Noticias

62 nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad Valenciana

Del total de nuevas oficinas de farmacia adjudicadas, que permitirán la creación de 120 nuevos empleos directos, 26 se ubicarán en la provincia de Alicante, 25 en la de Valencia y 11 en la de Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que estas nuevas adjudicaciones “permitirán ofrecer una mayor y más cercana atención farmacéutica a los ciudadanos de la Comunitat”. De este modo, “cada año la Conselleria de Sanitat actualiza el mapa farmacéutico en función del aumento de la población y sus necesidades, para garantizar el servicio a los ciudadanos”. Según el titular de Sanitat, “estas nuevas oficinas de farmacia supondrán la creación de unos 120 nuevos empleos directos por toda nuestra Comunitat”. En el acto de adjudicación, presidido por Llombart, también han estado presentes los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de las tres provincias de la Comunitat: Jaime Giner (Valencia); Sergio Marco (Castellón); y Fe Ballesteros (Alicante). También han asistido el director general de Farmacia, José Luis Trillo, el gerente del hospital La Fe, Melchor Hoyos, y los farmacéuticos que participaban en el proceso de adjudicación, así como familiares que les acompañaban. Según Llombart, desde la primera convocatoria en el año 2004 hasta la presente, se han realizado 6 convocatorias, en las que han participado un total de 5.457 aspirantes para adjudicar 322 oficinas de farmacia bajo la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana. Para la apertura de nuevas farmacias se realiza un proceso de planificación anual que determina las oficinas que se necesitan para ofrecer una adecuada atención farmacéutica a la población en base a los criterios poblacionales. Una vez determinado el número de oficinas de farmacia necesarias, éstas deben adjudicarse a los farmacéuticos interesados en la obtención de una autorización de apertura, junto con aquellas que quedasen vacantes en los procedimientos de adjudicación del año anterior y aquellas que, habiendo sido adjudicadas, no se haya efectuado la apertura por cualquier motivo. El procedimiento de adjudicación se inicia mediante una resolución, a partir de la cual los participantes aportan la documentación acreditativa de los méritos que alegan, con indicación de su voluntad o no de realizar la prueba escrita, ya que es voluntaria. Finalizada la valoración de los expedientes y junto con el resultado de la prueba escrita, se elabora una lista provisional de los participantes con indicación de las puntuaciones obtenidas y el orden de prioridad en que se encuentran. Tras el plazo de reclamaciones y realizadas las subsanaciones, se publica la lista definitiva de los aspirantes.