Noticias

A FAVOR O EN CONTRA DE LA REALIZACIÓN DE TEST DE COVID EN LAS OFICINAS DE FARMACIA

El pasado 23 de octubre desde FarmaQuatrium comentábamos en nuestra sección de noticias la colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para el cribado de COVID-19 a través de la realización de un test serológico.

 

 

 

Esta colaboración fue pionera en nuestro país, y es ahora la Comunidad de Madrid la que propone la posibilidad de realizar las pruebas en las oficinas de farmacia, o como Cataluña que apuesta por la autorrealización del test COVID con recogida y entrega en farmacias, como paso previo a que los estudios se realicen en las propias boticas.

 

En contra

Son muchas las voces que se posicionan en contra de esta idea como desde la FACME, Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas, que consideran que este tipo de pruebas deberían realizarse bajo la supervisión de personal cualificado, o el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, que ha indicado que no es fácil garantizar la calidad de los test realizados en las oficinas de farmacia. A esta negativa se han sumado en los últimos días enfermeros y técnicos de laboratorio, que consideran que ni los profesionales farmacéuticos tienen la formación adecuada para realizarlos ni los locales están preparados para la logística necesaria para hacer esas pruebas.

 

 

A favor

En el otro lado de la balanza nos encontramos respaldos a dicha colaboración como la de FEFE, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que en palabras de su Presidente, Luís de Palacio, que participaba el pasado mes de septiembre en el encuentro online FarmaQuatrium con motivo del Día del Farmacéutico, “las farmacias son idóneas para hacer muchas pruebas de antígenos para controlar la pandemia, y en muchos países ya se está haciendo. Estamos infrautilizados”. También el Grupo COVID-19 de la Sociedad Española de la Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado un documento que lleva por título “¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias?”, en el que se hacen públicas sus diez razones para que en España se impulse esta iniciativa.

 

Desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa recuerda el proyecto piloto en Galicia que citábamos al comienzo de este texto “y no han seguido”, como apunta en una entrevista al diario Ara, y pide prudencia al tiempo que solicita a las comunidades autónomas “un plan detallado para autorizar esta iniciativa” para dar respuesta a las solicitudes recibidas.

 

Enlace al documento de SEFAC “¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias?”