Carmen Peña recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

carmen_pena_

Carmen Peña ha sido reconocida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su trayectoria profesional y las aportaciones realizadas a la consolidación y al desarrollo del modelo de farmacia y del Sistema Nacional de Salud.

Es la máxima condecoración civil española que se entrega, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la Sanidad. A Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, que representa a tres millones de farmacéuticos en todo el mundo, y expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sido reconocida con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Así lo aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. La distinción también le fue otorgada al doctor Valentín Fuster.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de dicho reconocimiento a su predecesora, destacó el “orgullo” que supone que se haya reconocido con la máxima distinción de la Sanidad la “gran labor” desarrollada por Peña en el progreso de la profesión farmacéutica y “del servicio que presta a los ciudadanos, primero en España y ahora en el mundo, situando a la profesión farmacéutica española en lo más alto y exportando Marca España”.

La trayectoria de Peña, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó en la Organización Farmacéutica Colegial en 1988. Fue presidenta del Consejo General entre 2009 y 2015. Ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad. Es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia; y académica de honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León y de la Academia Médico-Quirúrgica. Entre sus reconocimientos profesionales destacan la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, el FIP Fellow Award 2013 y la Encomienda del Mérito Farmacéutico 2010 del Consejo Federal de Farmacia de Brasil.