Noticias

COF y COM OurenseWEB

COF y COM de Ourense por la legalidad de prescripción

Texto: Raquel Arbizu

Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), yJosé Luis Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de esta misma provincia, han comparecido en rueda de prensa para concienciar y solicitar a ciudadanos y profesionales de la salud sobre la necesidad de que las recetas médicas que se prescriben y dispensan en el ámbito privado se adapten a los requisitos establecidos en el Real Decreto de Receta Médica, en vigor desde 2011 en toda España.

Se trata de la primera vez que el colectivo médico y farmacéutico comparece conjuntamente en la provincia de Ourense para remarcar la importancia de un asunto que ambos colectivos consideran “fundamental”.  Vicente J. Álvarez destacó en la rueda de prensa, que “los médicos y farmacéuticos estamos obligados por ley a realizar una correcta praxis a la hora de gestionar recetas públicas y privadas”. Por este motivo, recordó a los ciudadanos que, los facultativos de farmacia de la provincia no pueden dispensar medicamentos sin su correspondiente receta prescriptora, que debe cumplir todos los requisitos legales estipulados. “Aunque esta exigencia es común a cualquier tipo de fármaco sujeto a receta, la aplicamos especialmente a la hora de suministrar psicótropos, antibióticos y anabolizantes”, señaló Álvarez.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez,señaló eque ambos colectivos entienden que “cumplir los requisitos ayuda a la buena praxis, evita errores y malentendidos y facilita la necesaria colaboración entre médicos y farmacéuticos para la buena gestión de la prescripción, un elemento capital en la actividad sanitaria que compartimos”.

Según destacó Jiménez, la Organización Médica Colegial de España en consenso con los colegios de Farmacia ha establecido un “formato oficial” para las recetas privadas, que cumple con los criterios establecidos por la ley. “Sólo falta que las administraciones sanitarias cumplan su parte, aportando la logística necesaria para garantizar la trazabilidad de todas las recetas, lo que aportará seguridad y transparencia a la cadena del medicamento”, apostilló.

Finalmente, tanto Álvarez como Jiménez pusieron en valor que, actuar de acuerdo a la normativa no solo es clave para garantizar el cumplimiento de la ley, sino para desarrollar una de las misiones clave de ambos colectivos como es la de “promover la salud de los ciudadanos de un modo activo a través de una praxis rigurosa, evitando la automedicación y los peligros que ésta conlleva”.

 

 

Noticia publicada por IM Farmacias.