Noticias

COLABORACIÓN ENTRE SANIDAD Y FARMACIAS

El pasado 25 de septiembre celebrábamos el Día Mundial del Farmacéutico. Un año atípico, en el que se quiso destacar más que nunca la labor imprescindible de los profesionales farmacéuticos durante la pandemia. Con este motivo, Grupo Quatrium organizó un encuentro online con dos expertos del sector; Blanca Llácer titular de la Farmacia Blanca Llácer y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética de la UMH y Luis de Palacio, Presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). En el mismo, Palacios adelantaba la necesidad de colaboración en aquellas actividades que la atención primaria no puede atender.

Durante el encuentro, uno de los puntos principales fue la mejora de los servicios asistenciales, abarcando la necesidad de una correcta coordinación y  colaboración entre administraciones y farmacias para responder así, a las demandas de la población y no colapsar los centros de atención primaria.

Una colaboración de la que nos hicimos eco el pasado 16 de octubre, cuando desde la Consellería de Sanidade de Galicia se llegó a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para el cribado de la Covid-19.

 

¿En que consiste esta colaboración?

 

Esta colaboración consiste en la realización de un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la Covid-19 en las oficinas de farmacia adheridas.

En el caso de encontrarse con algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizará una PCR.

Sin duda, una colaboración ejemplar entre la Consellería de Sanidade de la Comunidad Autónoma de Galicia con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Ourense para hacer frente a la pandemia.