Noticias

¿Cómo ha afectado el COVID-19 en la compraventa de Oficinas de Farmacia?

 

Desde que comenzó la pandemia, muchas son las cuestiones que nos planteamos a la hora de valorar nuestra situación actual; al igual que para dibujar nuestros planes de futuro. Lamentablemente, el virus ha tenido presencia en todos los sectores, y más que nunca debemos de tratar de solventar las dudas que nos surgen .

Por ello, en nuestro primer Encuentro online ¿Cómo puede afectar el Covid -19 si pensamos en comprar o vender una farmacia? detallamos el panorama actual inversor así como, todo lo que hay que  tener en cuenta sobre el proceso de compraventa de farmacias en estos momentos. 

A continuación, solventamos algunas de las dudas más comunes en este proceso: 

 

 

 

 

 

▶ ¿Cuáles son las condiciones estándar en cuánto a intereses y comisiones?

Las condiciones tanto de intereses como de comisiones no se han visto modificadas a pesar de la crisis generada por el Estado de Alarma y la paralización de la economía española. Lo más importante a tener en cuenta para afrontar una operación es que el proyecto presentado al banco sea viable y pase el comité de riesgos. Una vez se den estas dos condiciones será cuando se empiece a valorar el “precio” de la operación.

▶ ¿En qué consiste la línea de transferencias?

Una línea de transferencia es un producto que ofrece el banco de manera que pone a nuestra disposición un importe de dinero durante un tiempo determinado. En el caso de Deutsche Bank son 90 días como  máximo, para hacer frente, por ejemplo, a proveedores.Por este dinero se pagan unos pequeños intereses en función de los días de que se disponga de este dinero.

▶ La OCDE y el Banco de España han estimado un descenso del 15% de la economía española, ¿cómo se valora?

La previsión del Banco de España y la OCDE en cuanto al descenso de la economía entre un 15% y un 20% es ajustada y realista teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontramos. Es difícil conocer el tipo de tendencia; decreciente o no; en tan sólo 3 meses.

A partir de septiembre, será el momento en el que se podrá ir viendo. De todas formas, los farmacéuticos han cogido la dinámica de multiplicar por 2 el fondo de comercio sin pensar en la coyuntura.

El sector farmacéutico, no es un sector que vaya a sufrir la crisis en exceso; no se va a ver resentido su volumen de facturación, salvo casos particulares, en gran medida por lo que no tiene sentido pensar en un aumento sustancial del fondo de comercio.

 

▶ ¿Se frenó la actividad de compraventa en plena crisis? ¿Se espera a partir de junio y julio un aumento mayor de la oferta de farmacias o habrá más prudencia en el resto del año?

La continuidad de la actividad en relación a las operaciones aprobadas durante estos meses, y más concretamente durante el mes de abril, ha reflejado un número similar o incluso superior con respecto a las operaciones del mismo periodo de 2019. Bien es cierto, que estas operaciones se materializaron en meses anteriores al Estado de Alarma. Toda operación lleva un tiempo previo de planteamiento, y fue durante este mes de abril y mayo en los que se han escriturado.

 

¿Tienes dudas o quieres recibir más información? Te asesoramos en  contacto@farmaquatrium.es