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¿Cómo será la “nueva normalidad” en la compraventa de farmacias?

El 14 de marzo se decretó en España el estado de alarma debido a la emergencia sanitaria y social generada por el COVID-19. Desde entonces, fueron muchos los cambios a los que la sociedad se ha tenido que enfrentar, como la limitación de la circulación o permanencia de personas en horas y lugares determinados condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos como:

➤  Compra de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

➤  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

➤  Desplazamiento al lugar de trabajo.

➤  Retorno al lugar de residencia habitual.

➤  Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

➤  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.

Después de  98 días, más de tres meses en estado de alarma y de una paulatina vuelta a la “nueva normalidad” a través de una desescalada por fases, es hora de analizar y ver en que nos va a afectar la situación vivida al día a día del negocio de la Farmacia tras la finalización del confinamiento.

Durante este tiempo, los farmacéuticos y farmacéuticas han ayudando a descongestionar el sistema sanitario a través de un servicio de asesoramiento tanto presencial como vía telefónica e incluso a través de redes sociales a los pacientes. Esto  ha favorecido la fidelización de la clientela y como consecuencia también ha influido en la facturación. En algunos casos incluso se ha visto incrementada.

¿Cómo va afectar la “nueva normalidad” entonces?

La Oficina de Farmacia se caracterizan por tener unas ventas muy estacionales. Es aquí donde entra en juego la gran importancia del turismo, puesto que es el sector que aporta más riqueza a la economía española, representando más de un 14% del PIB.  España es uno de los destinos preferidos internacional-mente y sobre todo por los europeos, destacando sobre Reino Unido, Francia y Alemania. Por lo tanto, teniendo en cuenta  la vuelta a la actividad económica del sector desde FarmaQuatrium nos planteamos dos escenarios posibles:

Turismo de playa. A pesar de que este tipo de turismo en España depende de mucho de los extranjeros y de la creencia de que muchos serán reacios plantearse pasar sus vacaciones fuera de sus naciones de origen por un posible brote del COVID-19. También hay que tener en cuenta que los españoles también estarán reacios a viajar a países extranjeros y optarán por un turismo de sol y playa más nacional, se prevé una compensación de turistas extranjeros por turistas nacionales.

Turismo rural. Otra opción a tener en cuenta es aquella población que para evitarse posibles aglomeraciones optarán por un turismo más de interior, por lo que se estima un aumento de este tipo de vacaciones.

Tomará una mayor relevancia la interoperabilidad, que nos permite si viajamos a otra comunidad autónoma, retirar la medicación prescrita electrónicamente desde cualquier farmacia del lugar de destino, simplemente presentando nuestra tarjeta sanitaria. Una de la principales fuentes emisoras de turismo nacional, la Comunidad de Madrid, se integró en el mes de marzo de 2019 en este Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS

Este sistema además de favorecer un uso adecuado de los medicamentos, evita la necesidad de llevar las recetas impresas y será una de las claves para facilitar la compensación de la posible merma del turismo extranjero que citábamos con anterioridad.

Tanto en un caso como en el otro, la facturación de las farmacias de costa o rurales podrá mantenerse o incluso en determinadas zonas reforzarse, manteniendo o incluso incrementando el valor de las oficinas de farmacia.

Esto nos lleva a pensar desde FarmaQuatrium, que va ser un momento óptimo para plantearse la compra o venta de este tipo de farmacias, aprovechando el mantenimiento de valor de las misma y la posible fidelización de la clientela nacional generada por la situación de la “nueva normalidad”.

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