El COFM aprueba los presupuestos para el 2016

Luis González presidente COFM

La Asamblea General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha aprobado por unanimidad el proyecto de presupuestos para 2016. Las cuentas para el año que viene reducen los gastos del Colegio un 6,86 por ciento y mantienen la actividad y los servicios colegiales.

Según la entidad, serán “unas cuentas marcadas por la austeridad que comprometió la Junta de Gobierno, y que mantienen la actividad y servicios colegiales sin plantear subidas de cuotas ni de los precios de prestaciones”.

Los presupuestos del próximo año incluyen una reducción de los gastos del Colegio del 4,83 por ciento en relación con el total de gasto aprobado en 2015 y del 6,86 por ciento si se compara con la liquidación prevista del presente ejercicio.

El presidente del COFM, Luis González Díez, considera que los presupuestos del año que viene “son razonables para estos tiempos de dificultades y permiten garantizar la actividad desplegada hasta ahora y acometer nuevos proyectos en beneficio del desarrollo profesional de los farmacéuticos”, ha señalado durante la Asamblea.

Las cuentas para 2016 mantienen la importante bajada en las retribuciones del presidente y de la secretaria general que se aplicaron el año pasado, así como un incremento del 6,5 por ciento de los gastos de las vocalías para potenciar su actividad.

Durante su intervención ante la Asamblea, González Díez ha subrayado el incremento presupuestario aprobado por la Asamblea de Madrid para el capítulo de recetas para 2016, que subirá el 5,4 por ciento frente al presupuesto de 2015, y la “voluntad de pago preferente” del actual Gobierno regional. Asimismo, ha reconocido las dificultades en la ejecución del presupuesto para recetas del 2015 por la falta de liquidez para pagar la factura de noviembre, por lo que informó de la necesidad de activar la cláusula Adicional Quinta del vigente Concierto, que está prevista para afrontar este tipo de situaciones y que permite la financiación a través de una línea de crédito solicitada por el Colegio, como ha sucedido ya en otros años.

Convenio con la Consejería

El presidente del COFM ha abordado el nuevo convenio que se encuentra en trámite de la Consejería de Sanidad en el que se fijarán las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia con las estructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, en aquellas funciones que van más allá de las prestaciones farmacéuticas. Se trata de una colaboración institucional de servicios a la población cuyo objetivo es “poner el foco en el paciente y en todo lo relacionado con la promoción y protección a la salud”, según señaló. Entre los servicios que se promoverán destacó las campañas de detección de patologías crónicas, los programas de patologías prevalentes y asistencia a pacientes polimedicados dependientes domiciliarios, entre otros, así como el seguimiento del paciente diabético, hipertenso o programas de adherencia al tratamiento.