El FLA paga la deuda con farmacias y hospitales

​Los proveedores y acreedores de las CCAA han recibido 7.043,21 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Facilidad Financiera, que se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales.

En total, se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios, si bien cabe destacar los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones de euros, a farmacias, por importe de 666,43 millones de euros, y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia por cuantía de 248,32 millones de euros.

Así, se abonarán casi 650.000 facturas de conciertos sanitarios, farmacias, servicios y contratos de suministros, entre otros. Según ha apuntado Hacienda, durante el presente ejercicio se ha puesto a disposición de las CCAA un total de 37.193,25 millones de euros a través de los compartimentos Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En cuanto a la farmacia, de esa cantidad unos 216 millones de euros van destinados a la deuda de la Generalitat con las farmacias catalanas, si bien solo se abonarán dos de las tres facturas pendientes. Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud podrá hacer frente a la deuda con las boticas, así como Baleares (16,2 millones de euros), que accederá a corresponder la factura de recetas de octubre. Además, la Comunidad Valenciana usará los 98,6 millones recibidos para cubrir la deuda del mismo mes con las farmacias valencianas.