El Govern saca a concurso 34 farmacias en Balears

Concurso farmacias

Tras años de paralización, y un cambio en la normativa, el Govern ha decidido sacar a concurso 34 nuevas farmacias en Balears. La conselleria de Salut ya ha publicado en el boletín oficial de Balears (BOIB) la convocatoria para que los farmacéuticos puedan participar en el concurso de méritos.

Antes de este concurso ha sido necesario redactar la Ley 1/2015 de Ordenación Farmacéutica de Balears, que fue aprobada en la anterior legislatura y el pasado 19 de febrero. También ha sido preciso diseñar la nueva planta farmacéutica insular y el catálogo de oficinas de farmacia, cambios que se introdujeron, respectivamente, los pasados febrero y junio.

Trece oficinas en Mallorca

En Balears se abrirán 34 nuevas oficinas de farmacia: 13 en Mallorca, 1 en Menorca, 19 en Eivissa y 1 en Formentera.

De acuerdo con las normas diseñadas por la Conselleria de Salut, al concurso para las 34 farmacias se pueden presentar todos los licenciados en farmacia o los poseedores de un título equivalente.

El concurso, no obstante, incluye una excepción: aquellos farmacéuticos que hayan traspasado su establecimiento en cualquier punto de la Unión Europea en los últimos siete años no podrán participar. Este veto pretende evitar operaciones especulativas en el sector.

El Govern ha dispuesto que una comisión de valoración sea la encargada de evaluar los méritos que aleguen los aspirantes.

Los que resulten adjudicatarios propondrán un local para instalar su establecimiento. Esta ubicación tendrá que ser autorizada por la Administración. Una vez dado el visto bueno, el farmacéutico dispondrá de seis meses para solicitar la autorización de la apertura y puesta en funcionamiento.

Las poblaciones que contarán con más oficinas de farmacia son: Marratxí, con 4 nuevas boticas, Inca y Manacor con dos farmacias, cada una; en Alcúdia, Llucmajor, Escorca, Esporles y Porreres se abrirá un establecimiento por localidad. En Calvià, Felanitx, Artà, y otros grandes núcleos de población no está previsto incrementar la planta de farmacias, lo mismo que en Palma.

En Menorca el concurso solo afectará a un nuevo local en Es Castell. Idéntica situación vive Formentera. Ni Maó ni Ciutadella se ven afectadas por el concurso.El municipio que más verá ampliado el número de boticas es Sant Josep, con 7; seguido de Santa Eulària, con 5; Sant Antoni, con 4 e Eivissa capital, con 3.