El mercado farmacéutico crece un 4,5% en noviembre

Mercado Farmacéutico

Según hmR España, noviembre de 2015 ha sido positivo para el mercado farmacéutico. En comparación con noviembre de 2014, ha presentado un crecimiento del 4,5%, dándose incrementos en todos los segmentos: genéricos (9,2%), consumer health (4,9%) y marca (2,9%). Este último dato es muy significativo si se tiene en consideración que en octubre los medicamentos de marca perdían un 0,9%, y, si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, este segmento  se contrae un 0,6%.

Si comparamos los datos de todo el año, los crecimientos son menores, ya que el mercado se incrementa en un 1,8%, con los segmentos de genéricos y consumer health creciendo al 5,4% y 5,3% respectivamente, mientras que la marca pierde el 0,9%. De hecho si se analiza sólo el mercado de prescripción, este crece ligeramente, al 0,4%.

Por comunidades autónomas, en estos 11 meses, el segmento de marca deja estas cifras:  Andalucía (-1,1%), Asturias (-1,4%), Castilla La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1,1%),  Extremadura (-0,3%), Galicia (-11%), Islas Baleares (-2,4%), Murcia (-0,1%), Navarra (-0,1%) y País Vasco (-3,6%) se queda en negativo, mientras que la Comunidad Valenciana no fluctúa (0%).  En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7%) y con tres comunidades autónomas muy destacadas, Cantabria, Madrid y Murcia, que crecen al 10,8%, 10% y 9,8% respectivamente.

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 17 comunidades, el segmento de Consumer Health, supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Lleida y Álava).

Si se tiene en consideración el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece en un 2,2%, con un segmento de marca que se contrae un 0,6% y con genéricos y Consumer Health que se incrementan al 5,7%.