Noticias

medicamentos_domicilio

ENVÍO DE MEDICAMENTOS EN EL DOMICILIO EN CASOS EXCEPCIONALES POR EL COVID-19

Ante la situación de estado de alarma por el Covid-19, que está obligando a que la ciudadanía permanezca en sus hogares, se está permitiendo en algunas provincias la prestación farmacéutica domiciliaria en casos excepcionales.

Esta medida ha sido puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Comunidad DE Madrid. Una gran noticia para todos aquellos que no pueden abandonar sus hogares, como personas mayores o que tienen algún tipo de discapacidad, que no cuentan con ningún tipo de ayuda auxiliar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

El paciente deberá llamar a su farmacia habitual y solicitar los medicamentos que precise de su prescripción médica de receta electrónica o en receta papel en caso de mutualidades o privadas.

El farmacéutico comprobará su identidad y mediante el número CIP SNS accederá a receta electrónica. En el caso de medicamentos psicótropos, se solicitará el número de DNI del paciente o solicitante. Solo se dispensará los medicamentos que el paciente solicite según sus necesidades y para cubrir el periodo de dispensación de 28 días.

Como profesional el farmacéutico informará al paciente de toda la prescripción médica que conlleva el medicamento: la indicación, posología y pautas de administración, garantizando el uso correcto, así como revisando posibles reacciones adversas, interacciones o situaciones con el paciente.

Por último, se emitirá un resguardo al paciente con las fechas de las siguientes dispensaciones, así como el ticket de compra. También hay que indicar el plazo de entrega en su domicilio.

Cuando el personal de la farmacia lleve los medicamentos al domicilio del paciente se le solicitará la firma de un consentimiento informado y aceptación de la misma previa a la dispensación en domicilio.

Desde FarmaQuatrium agradecemos a todas las Farmacias que han puesto en marcha esta iniciativa para ayudar a las personas más vulnerables.