Noticias

Foto: PSTFotografía

FarmaQuatrium analizamos las nuevas oportunidades y desafíos de la oficina de farmacia en las I Jornadas que celebra en Alicante

Más de medio centenar de profesionales de la farmacia se han dado cita el pasado miércoles en las I Jornadas FarmaQuatrium, celebradas por primera vez en Alicante. Bajo el lema “Cumpliendo sueños, creando retos”, se han analizado las nuevas oportunidades y los desafíos en la gestión de la oficina de farmacia con un objetivo fundamental: el éxito en el negocio farmacéutico.

El programa de las jornadas hizo hincapié en lo fundamental que resulta una buena gestión para «cumplir sueños» y «crear retos». En el avance del negocio se centró Fernando Pais, Director General de Grupo Quatrium, que durante la bienvenida hizo un repaso de las cinco marcas que conforman el grupo empresarial y que destacó los 17 años de recorrido de Quatrium Inmobiliaria que acaba de abrir una nueva oficina en Alicante. Además, subrayó que Laboratorios Ozoaqua se sitúa en este 2019 como uno de los laboratorios dermatológicos nacionales con mayor proyección, premiados por segundo año consecutivo en los Premios iDermo y nominado a los Premios Correo Farmacéutico y Premios Feng. “Tenemos un objetivo ambicioso para 2020: un aceite ozonizado en cada hogar”, concluyó Pais.

 

Mejorar la gestión de las compras

En la gestión de las compras de la farmacia se centró la primera ponencia de la jornada, bajo el título ‘Gestión de compras de alta rentabilidad’, impartida por Olga Molina. La responsable de FarmaVerita, nueva incorporación al Grupo Quatrium especializada en el análisis de compras de la farmacia, analizó los aspectos cruciales que deben atenderse para sacar la mejor rentabilidad al distribuidor y dio claves que han de tenerse en cuenta en la gestión de la compra diaria, en la compra transfer y en el marco de grupos de compra.

 

“Vencer miedos para cumplir sueños”

FarmaQuatrium, líderes nacionales en compraventa de farmacias con presencia en Portugal y con miras a otros países, puso el foco de la mano de Gustavo Castro, responsable financiero, en las oportunidades y retos que surgen para compradores y vendedores de las oficinas de farmacia, y que ser titular no es un sueño inalcanzable. Además, destacó que las operaciones se benefician en estos momentos de un entorno favorable en el que influyen positivamente el precio de los préstamos y la variedad de actores que ofrecen acceso a la financiación en el sector farmacéutico. En este sentido, durante la jornada se compartió la experiencia en primera persona de María José Ibarra, titular de la Farmacia en Elche.

 

La legislación que viene

Otra de las cuestiones de interés y actualidad debatidas en el marco de estas Jornadas fueron las novedades legislativas, con los retos actuales que se plantean en la Comunidad Valenciana. Juana Jiménez, asesora jurídica de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (APEFA) desgranó en su ponencia los servicios asociados que ofrece esta federación a sus farmacias.

 

El poder del consejo farmacéutico en patologías inflamatorias de la piel

El segundo eje temático del programa de esta I edición de las Jornadas FarmaQuatrium se centró en la importancia del consejo en la oficina de farmacia para la fidelización del cliente. La ponencia impartida por Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del COF Alicante, bajo el título ‘El poder del consejo farmacéutico en patologías inflamatorias de la piel’, puso en valor el consejo farmacéutico y la importancia de estar al día de las novedades para poder ofrecer recomendaciones adecuadas al paciente que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Destacó además la alternativa que suponen los aceites ozonizados, con elevadas propiedades y beneficios para el cuidado diario de la piel. Blanca Llácer presentó casos de éxito gracias al tratamiento con aceites ozonizados en problemas dermatológicos con sintomatología inflamatoria que suponen las consultas más habituales.

 

La reforma de las oficinas de farmacia

FarmaSoluciones, firma del Grupo Quatrium, se encuentra en pleno proceso de ampliación de servicios de la mano de Ekofarma. Por ello, el punto final en este ciclo de conferencias lo han puesto Daniele Storti, Country Manager España de Ekofarma y Yolanda Moreno, Directora de Proyectos de Grupo Quatrium. Durante su discurso recalcaron el cambio de la oficina de farmacia hacia un espacio con un “diseño inteligente y moderno para favorecer el cuidado de la salud de los pacientes y la venta”, mostrando varios ejemplos gráficos de farmacias ya reformadas.