Noticias

logo-fefe-571

FEFE propone aumentar el límite poblacional para la apertura de nuevas oficinas de farmacia

En el último Observatorio del Medicamento elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la patronal farmacéutica nacional explica que todas las Comunidades Autónomas deberían aumentar el baremo de habitantes para abrir nuevas farmacias.

Así, ante el previsible descenso demográfico de la población española, la FEFE aboga por un cambio en la política de Ordenación Farmacéutica y propone el incremento del baremo para abrir nuevas farmacias hasta los 2.500 habitantes. Además, plantea la regulación de la apertura de oficinas de farmacia en zonas de baja población atendidas por profesionales de los alrededores. Según exponen, esto evitaría los cierres de boticas a causa de la despoblación o el aumento de las subvenciones.

Tal y como se plasmó en El Global, la FEFE considera las subvenciones como un problema económico y presupuestario que reduce la capacidad de oferta de servicios de valor añadido en salud pública; asimismo, comprometen una asistencia de calidad a la población en farmacias con existencias mínimas.

Finalmente, este Observatorio del Medicamento aborda también la vuelta de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a las oficinas de farmacia, relacionando el  descenso de la dispensación en hospitales de estos medicamentos durante los meses estivales con el incremento de la dispensación de recetas en las propias boticas. Así pues, se concluye que la tendencia de derivar la dispensación de fármacos de más de 143 a hospitales está cambiando, debido a la nueva normativa de morosidad en las Administración, como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, según informó El Global.

Fuente: El Global