Informe anual del CES de Castilla y León

CES castilla y leon

Texto: Raquel Arbizu

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha presentado su informe anual sobre la situación económica y social de la región en 2014. El organismo recomienda que se incrementen los esfuerzos para garantizar un gasto sanitario adecuado en todo el territorio, que disminuya las desigualdades sociales y territoriales existentes. Además, el CES considera necesario acortar los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

El CES sotiene que el sistema farmacéutico tiene un papel fundamental en relación con el envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías. Considera necesario establecer canales de comunicación que favorezcan el acceso compartido al historial farmacoterapéutico del paciente, entendiendo como prioritaria la implantación del sistema de receta electrónica que facilite el seguimiento de los pacientes desde las oficinas de farmacia.

Asimismo, el CES señala en su informe, que no financiar determinados fármacos por el sistema público de salud,  (especialmente cuando se trata de productos de un precio elevado en enfermedades crónicas), supone para los pacientes una barrera para el acceso a la salud. En este sentido,  recomienda hacer efectivo el derecho de estos tratamientos, bajo prescripción clínica, por tratarse de soluciones únicas para estas personas. Finalmente, el CES insta al Gobierno regional a que se sigan adoptando para su adquisición.