Noticias

Informes de tasación.

En nuestro segundo encuentro online, La Nueva Normalidad y la compraventa de oficinas de farmacia: Valoración de fondos de comercio, se trataron determinados temas que influyen en el proceso de compraventa de Oficinas de Farmacia.

A continuación, resolveremos las dudas principales sobre los Informes de tasación:

 

 

 

 

 

 

 

▶Para la realización de un informe de tasación, ¿qué documentación se necesita de una farmacia? ¿de cuántos ejercicios económicos?

Para la realización del informe, se utiliza documentación de los tres últimos ejercicios económicos. La documentación solicitada es el modelo 100, el modelo 130 y el modelo 347, así como los partes de venta o caja debidamente sellados y firmados. Además de los datos del SOE, datos muy importantes.

 

▶¿Qué métodos se usan para estimar el valor de la farmacia?

Los principales métodos utilizados son el método de los multiplicadores que utiliza el precio de venta y el volumen de facturación para su cálculo y se obtiene un porcentaje; y el método de flujos netos de caja, en el que el valor del negocio resultará del valor presente de todos los flujos futuros de caja libres que genera el negocio.

 

▶¿A la hora de realizar una tasación se tiene en cuenta las “potencialidades” de la farmacia?

Por ejemplo, si es 8h, una venta por jubilación, estructura de personal, local es mejorable, su ubicación etc. A la hora de realizar el informe lo que se tiene en cuenta realmente es el volumen de ventas y el volumen de compras.

 

▶¿Cuáles son los gastos de explotación de la farmacia con los que se trabaja a la hora de realizar una tasación? ¿Trabajáis con gastos medios del sector o con los específicos de la farmacia?

A la hora de realizar una valoración los gastos que se tienen en cuenta son los gastos medios del sector en función del volumen de facturación de la farmacia.

 

▶¿Cómo operáis con las farmacias con un resultado negativo, pueden tener una buena tasación?

Nos referimos a que la farmacia tiene un valor independientemente de la gestión del titular. El hecho de que una farmacia obtenga un resultado negativo no quiere decir que no pueda tener una buena valoración puesto que para ver si una farmacia es rentable lo que se analiza si la gestión de compras es buena.

 

▶¿Cómo se valoran las llamadas licencias en las ciudades? ¿Y los informes sobre los traslados?

El valor de las licencias va a depender de la legislación de cada CC.AA., de la zona en la que se encuentran, el tamaño de la urbe, el tipo de farmacia, etc. Al final lo que se intenta dar es un valor calculado en función de una cobertura de riesgo. Este valor oscila entre un 10% y 15% menos de lo que representaría el valor del fondo de comercio.

 

¿Tienes dudas o quieres recibir más información? Te asesoramos en contacto@farmaquatrium.es