Noticias

El papel activo del farmacéutico reduce las enfermedades CV | Fuente: IM Farmacias

La actuación activa de los farmacéuticos comunitarios aumenta el control de la diabetes y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y el tabaquismo

Según el estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiologists, la participación activa de los farmacéuticos de oficinas de farmacia en el tratamiento de sus pacientes podría ser clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estos datos se desprenden de una investigación realizada en 56 zonas de la provincia canadiense de Alberta, en la cual se han ampliado notoriamente las competencias de los farmacéuticos comunitarios durante tres meses.

En concreto, este ensanche de capacidades de los farmacéuticos se centraba en una intervención activa para detectar pacientes de alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Una vez localizados dichos pacientes, el estudio pretendía que el farmacéutico realizara una evaluación del riesgo de la enfermedad cardiovascular, indicando las pruebas médicas que permitiesen detectar un posible riesgo y un ajuste de la medicación. Además, también se buscaba un control de la glucosa en sangre y la ingesta de grasas, una promoción del ejercicio físico y una reducción del tabaquismo.

Una vez finalizados los tres meses en que se desarrolló el estudio, se observó que en este grupo de pacientes que fueron tratados activamente por sus farmacéuticos se redujo cerca de un 21% el riesgo de un evento cardiovascular. Asimismo, en pacientes diabéticos también se logró más control de la hemoglobina glicosada (HbA1c) y, además, se redujo un 20% el riesgo relativo al tabaquismo.

 

Fuente: IM Farmacias