Noticias

El proyecto de interoperatividad de la e-receta llegará a Valencia antes del 2017 | Fuente: El Mundo

La interoperatividad de la receta electrónica llegará a las farmacias valencianas a finales de este año

  • Antes de que termine el 2016, las oficinas de farmacia de la Comunidad Valencia podrán dispensar recetas de otras autonomías

  • Ahora mismo, se encuentran ya en pruebas Asturias, Galicia, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha.

El proyecto del Ministerio de Salud de interoperatividad de la receta electrónica en el territorio español tiene como objetivo conseguir que el ciudadano pueda obtener su medicación en cualquier oficina de farmacia del país, independientemente del lugar donde haya sido realizada la prescripción.

De esta manera, la Conselleria de Sanidad y los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la comunidad quieren dar comienzo a las pruebas a finales de este año, para que las recetas electrónicas emitidas en Valencia puedan ser recogidas en cualquier punto del territorio nacional. Igualmente, los pacientes a quienes se les haya prescrito la medicación fuera de la comunidad, podrían recoger, también, su medicación en las farmacias valencianas.

Sin embargo, la Administración aún se encuentra desarrollando los sistemas que puedan dar soporte a esta interoperatividad de la receta electrónica, y piensa dividir el proyecto en dos fases: primeramente, asegurar la capacidad para generar recetas válidas en todo el país; y, en segundo lugar, garantizar la posibilidad de dispensar medicamentos prescritos en otras comunidades. Además, esta segunda fase se iniciaría en un grupo de prueba antes de extenderse a toda la red de oficinas de farmacia valencianas.

Este proyecto de unificación e interoperatividad de las tarjetas sanitarias del Sistema Nacional de Salud evitaría a los pacientes la gran cantidad de trámites burocráticos que tiene que realizar para obtener sus medicamentos en cualquier parte de España.

El Ministerio de Sanidad lleva ya casi tres años impulsando la iniciativa, desde que en el 2013 comenzaron las pruebas en Canarias y Extremadura. No fue, sino, hasta el 2015 cuando se llevó a cabo la primera dispensación en Canarias de medicamentos prescritos en Extremadura. Ahora mismo, se encuentran ya en pruebas Asturias, Galicia, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha.

Debido al retraso generalizado a este respecto en todo el territorio nacional, es innegable que aún queda camino por recorrer antes de ver una efectividad total de la interoperatividad de la receta electrónica.

 

Fuente: Levante EMV y MSSSI