Noticias

LA PLANIFICACIÓN FISCAL PERMITE AHORRAR IMPUESTOS EN LA COMPRAVENTA DE FARMACIAS

Una adecuada planificación fiscal profesional antes de comprar o vender una oficina de farmacia es clave para tener claro de antemano qué carga de impuestos se verá sometido tanto el comprador como el vendedor una vez se cierre la operación y evitar contratiempos económicos. Sobre estos asuntos ha hablado el pasado jueves el responsable financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, en una ponencia bajo el lema “Fiscalidad en la compraventa”: la tercera sesión dentro del programa “Oportunidades en la transmisión de una farmacia” del Programa de Formación gratuita que impulsan FarmaQuatrium y FARVAL (Asociación Empresarial de Farmacéuticos con oficina de Farmacia de Valencia).

Castro ha dado las claves para valorar los impuestos que inciden en este proceso con el objetivo de lograr el mayor rendimiento. Y es que “resulta fundamental que el comprador esté al tanto de los costes de adquisición de una farmacia los que tendrá que hacer frente, así como las últimas reformas fiscales sobre ganancias patrimoniales que afectarán en el caso del vendedor”.

 

Impuestos que afectan al comprador

El responsable financiero de FarmaQuatrium ha explicado pormenorizadamente los tributos a los que tendrá que abonar quien compre una botica: el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD); el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de que se transmita un local; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). “Un impuesto éste último del que están exentas las farmacias acogiéndose al artículo 7, siempre y cuando la transmisión sea total del patrimonio empresarial”. En palabras de Castro, “cuando se transmita completamente una farmacia (fondo de comercio, medicamentos, mobiliario, etc.), y siempre que se continúe con la actividad, no habrá que pagar el IVA.

 

En relación a este impuesto que grava consumo y servicio, el experto se ha detenido en explicar en qué consiste la exención o renuncia al IVA, una opción “muy utilizada en operaciones inmobiliarias, y que también se aplica en el caso de una compra de farmacia”. De este modo, ha recalcado Castro, “el empresario o comprador podrá recuperar dicho impuesto, mediante el mecanismo de la deducción, en su declaración de IVA”.

 

En este punto, Gustavo Castro se ha detenido a analizar la figura de la Sociedad Limitada en la compra de un local para ahorrar en impuestos. Preguntado por una de las personas asistentes sobre este punto, el responsable financiero de FarmaQuatrium, ha sido tajante: “Si hay que crearla expresamente, la desaconsejo, ya que activar una SL conlleva unos gastos que pueden ser superiores a los impuestos que tendremos que pagar”.

 

Impuestos que afectan al vendedor

En el transcurso de la formación, el responsable financiero de FarmaQuatrium también se ha referido a los tributos que tendrá que pagar quien venda una farmacia: Ganancia Patrimonial y Plusvalía Municipal. En el caso de la primera, Gustavo Castro se ha detenido en el Valor Neto Contable que “que es el valor por el que tributará la ganancia patrimonial en renta, con los tipos de gravamen de la base del ahorro”. En este punto, Castro ha destacado la importancia de la Amortización del Fondo de Comercio: fundamental, ha recalcado, como ventaja fiscal. “Por su efecto impositivo y la liquidez que brinda, ya que quien compra una oficina de farmacia tiene la posibilidad de aplicar como gasto en sus declaraciones tributarias un porcentaje de la inversión que ha hecho y, de este modo, puede reducir de manera considerable la carga tributaria anual de la actividad económica”.

En otro orden de impuestos que afectan a las boticas, Castro ha señalado al Impuesto de Donaciones y Sucesiones, que permite bonificaciones de hasta el 95% del valor de la donación. El responsable financiero de FarmaQuatrium también ha aclarado figuras como el Recargo de Equivalencia.

El programa prosigue el próximo jueves, 29 de abril a las 10:00h, Castro se centrará en las “Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio” (29 abril), que será las 4ª y última sesión formativa dentro del Módulo I “Oportunidades en la transmisión de farmacia”. En mayo, Olga Molina, responsable de FarmaVerita será la encargada de 5 formaciones dentro del Módulo II que lleva por lema “Cómo controlar la gestión de proveedores”.

 

 Ciclo de Programas de Formación gratuita para la Farmacia 2021

Hasta octubre, en “Los Jueves de Formación” de FarmaQuatrium y FARVAL, diversos expertos de dilatada trayectoria analizarán diferentes temáticas que tienen que ver con cómo lograr una mejor gestión así como una mayor rentabilidad y productividad de la botica y de qué manera se puede contribuir a reforzar el consejo farmacéutico

 

¡Consulta el programa gratuito completo e inscríbete en las sesiones que más te interesen!