Las transacciones para adquirir farmacias aumentaron un 25% en 2015

m_farmacia

El 2015 registra un incremento notorio de gestiones de compraventa y cambios de titularidad en las Oficinas de Farmacia. Este aumento es generalizado en todo el territorio nacional y en ningún sitio se encuentra por debajo del 25%; de la misma manera, la tendencia se mantiene en el primer cuatrimestre del 2016.

Estos datos, basados en un Estudio realizado por Correo Farmacéutico indican que las oficinas de farmacia más solicitadas por los compradores son las urbanas, cuya facturación se sitúa a partir de los 300.000€. En el lado opuesto, aquellas que se hallan en núcleos urbanos con menos de 800 habitantes apenas registran demanda.

Los distintos factores que han podido propiciar dicho crecimiento son el cambio de actitud de las entidades financieras y el mayor acceso al crédito; la ausencia en el último ejercicio de cambios legislativos que pudieran repercutir sobre la rentabilidad; y, finalmente, la gran oferta de puestos de trabajo a nuevos licenciados de la oficina de farmacia.

Destaca además, la falta de datos oficiales a disposición general, y la necesidad de las gestorías farmacéuticas de actuar en base a proyecciones de las demandas de sus clientes y a las operaciones que ellos mismos gestionan.

A continuación, puede observarse un cuadro en el cual se plasma la variación interanual del primer cuatrimestre del 2016, en relación al mismo periodo del año pasado.

 

Evolución compra venta farmacia enero-mayo 2015/2016. | Elaboración propia | Fuente: Correo Farmacéutico

Evolución compra venta farmacia enero-mayo 2015/2016. | Elaboración propia | Fuente: Correo Farmacéutico

Fuente: Correo Farmacéutico