“Lo más bonito de trabajar en la oficina es poder solucionar los problemas de salud del cliente”

El futuro de la farmacia pasa por la oferta de servicios asistenciales | Fuente: Farmacosmética2016.com
  • Gema García, farmacéutica y titular de farmacia desde hace casi 20 años habla en una publicación de IM Farmacias sobre la situación y evolución de la oficina de farmacia, que pasa por la oferta de servicios asistenciales

  • “El futuro pasa por una farmacia asistencial que esté centrada en el paciente y que ofrezca una amplia cartera de servicios profesionales, como el seguimiento  farmacoterapéutico, SPD, deshabituación tabáquica, etc.”

 

IM Farmacias nos presenta a la Farmacéutica Gema García, que lleva al frente de una oficina de farmacia desde hace casi 20 años. La botica situada en Alcolea de Calatarva (a escasos veinte minutos de Ciudad Real) pertenecía a su abuela y, en la actualidad, la regenta junto a su hermana.

Los vecinos de la localidad y los alrededores destacan la atención de las dos farmacéuticas, que día a día llevan a cabo su trabajo con entusiasmo y entrega, según afirma IM Farmacias. “Lo más bonito de trabajar en la oficina es poder solucionar los problemas de salud del cliente. Suele ser muy recompensante porque la gente es muy agradecida y por eso ya merece la pena todo”, dice Gema García.

En la publicación, IM Farmacias afirma la creencia de la boticaria de reforzar el papel asistencial del farmacéutico a los pacientes, y no limitarse exclusivamente a la venta de medicamentos. A este respecto, Gema García considera que “el futuro pasa por una farmacia asistencial que esté centrada en el paciente y que ofrezca una amplia cartera de servicios profesionales, como el seguimiento  farmacoterapéutico, SPD, deshabituación tabáquica, etc.”.

Siguiendo esta línea, la farmacéutica es consciente de que estos servicios asistenciales han de ir siempre acompañados de una buena formación y de un consejo profesional. Esto garantizaría el objetivo de solventar determinados problemas que para los pacientes son importantes, aunque puedan ser clasificados como menores, tal y como se recoge en la publicación.

A este respecto, Gema García considera que este trabajo debe estar siempre remunerado, y propone como ejemplo el establecimiento de convenios de colaboración entre la administración y los COF. La boticaria afirma que no puede plantearse la sostenibilidad de la farmacia de forma separada respecto del resto del sistema sanitario. Los farmacéuticos somos un eslabón más del sistema sanitario. Pero es necesario que contemos con los recursos económicos adecuados que nos permitan desempeñar nuestra labor profesional”, dice Gema García.

En el artículo publicado, la farmacéutica se refiere también al impago como un factor muy perjudicial para la farmacia y para sus trabajadores, pero también confía en la fuerza del sistema para hacer frente a los cambios.

Fuente: IM Farmacias