Los partidos políticos rechazan la propuesta de la CNMC

FEFE-politicos-e1445602652859

Texto: Raquel Arbizu

Rechazo unánime de la propuesta de Competencia por parte de los partidos políticos en el XIII Congreso de FEFE celebrado en Valencia.

La respuesta de los partidos políticos al informe de la Comisción Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que propone liberalizar el sector farmacéutico,  ha sido de rechazo unánime. Partido Popular, PSOE, Compromis y Ciudadanos han mostrado su rechazo, mostrando su apoyo al actual modelo de farmacia, durante su intervención en la mesa “Los partidos políticos se definen: presente y futuro de la oficina de farmacia” que ha tenido lugar en el XIII Congreso de FEFE celebrado en Valencia.

Durante el desarrollo del debate, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, mostró su apoyo inequívoco al modelo de farmacia y rechazó el informe de la CNMC. Angulo indicó “quiero ser categótica, los medicamentos no son un bien de consumo”, por ese motivo ha reiterado “la necesidad de hablar de la farmacia siempre en términos sanitarios y no económicos, para no dar argumentos a los que defienden las tesis liberalizadoras”.

Por su parte, el PSOE, representado por la Directora General de Farmacia en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, ha afirmado que “el informe de la CNMC no tiene ningún sentido, especialmente cuando el futuro va encaminado hacia una integración del farmacéutico, la seguridad de la prestación, la accesibilidad y la atención farmacéutica”.

Compromis también ha sido muy claro en la defensa del modelo. “No queremos uso mercantilista de los medicamentos” ha indicado su portavoz en las Cortes Valencianas, Mónica Alvaro, que ha mostrado su apoyo a los farmacéuticos para que sean una “prolongación del sistema sanitario” en beneficio de los pacientes.

Una de las participaciones más esperadas era la Ciudadanos. El representante del mismo, Francisco Belloch, quiso dejar claro su apoyo al actual modelo de farmacia español. “Apostamos por el modelo actual de farmacia. Nadie ha copiado el modelo navarro de farmacia para trasladarlo a otra comunidad autónoma”. Además, Bellocho, puso de manifiesto que, actualmente, “el farmacéutico es uno de los profesionales mejor valorados del sistema de salud”.