María Luz López-Carrasco nueva presidenta de Fenin

María Luz López-Carrasco

La directora general del área Vascular de Abbott, María Luz López-Carrasco, ha sido elegida presidenta de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tras la Asamblea Electoral. En ella se ha votado para la elección de la nueva Junta Directiva de la Federación, que se renueva después de un año de presidencia de Enrique Álvarez, y de dos meses en los que López Carrasco ha ejercido la presidencia en funciones de Fenin.

Entre los objetivos fundamentales de la nueva Junta Directiva para los dos próximos años destaca la puesta en valor de la tecnología sanitaria como elemento clave para la transformación del sistema sanitario y la mejora de su calidad y su eficiencia.

El nuevo equipo seguirá trabajando en colaboración con la Administración central y autonómica, para definir la evolución del modelo sanitario. Un modelo sanitario adaptado a las necesidades de la sociedad derivadas de la coyuntura socioeconómica, actual y futura, teniendo en cuenta, de manera especial, la nueva estructura demográfica, el aumento de la cronicidad, y el nuevo perfil del paciente. El desarrollo de las TICs es y será fundamental en este nuevo modelo, ya que facilitará la atención, seguimiento y control de los pacientes crónicos, además de simplificar la gestión de los procesos en los centros sanitarios.

Bajo el liderazgo de Mª Luz López Carrasco, Fenin continuará fortaleciendo las relaciones institucionales con el fin de promover una financiación adecuada de la sanidad, acabar con la morosidad, impulsar el plan de renovación tecnológica y la inversión en e-health; y trasladar la importancia de la aportación del sector en beneficio de profesionales sanitarios y pacientes.

Asimismo, se mantendrá la colaboración con los órganos de compra de la Administración central y autonómica, para definir modelos de compra eficiente que valoren la calidad e innovación tecnológica. También con las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para que tengan en cuenta el conocimiento y los estudios de valor de la industria en la incorporación de nuevos productos a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para Fenin es prioritario promover la internacionalización y la innovación como motor de crecimiento del sector. En esta línea, mantendrá su participación en las asociaciones empresariales nacionales que, como la CEOE, Fomento o Cepyme, trabajan para mejorar el posicionamiento de la industria de Tecnología Sanitaria como sector estratégico para la economía española y con gran potencial por su perfil innovador y exportador. También de la mano de las asociaciones europeas de Tecnología Sanitaria de las que forma parte (Eucomed, EDMA y Cocir) se seguirá trabajando para potenciar el desarrollo de las normativas europeas que permitan el acceso de pacientes y profesionales a tecnologías de calidad, seguras y eficaces, y avanzará en la transparencia y promoción del comportamiento ético de este sector.

La nueva Junta directiva también considera prioritario la relación con los profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas y el servicio al asociado a través de la ampliación de los servicios que se ofrecen. Por último, Fenin fortalecerá las líneas de colaboración con la Fundación Tecnología y Salud como instrumento para poner en valor la tecnología sanitaria y establecer y desarrollar la relación con asociaciones de pacientes.