Noticias

Programa EPOCA

Programa EPOCA presentado por la SEFAC en Barcelona

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado el programa EPOCA para la prestación del servicio de prevención y control de la EPOC en las farmacias comunitarias. Se trata del tercer programa de capacitación que ha desarrollado SEFAC en un servicio profesional farmacéutico, tras CESAR (cesación tabáquica) e impacHta(HTA y riesgo vascular).

Esta iniciativa está dirigida a farmacéuticos comunitarios de toda España y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN, semFYC, SEMG, la de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El objetivo del programa es formar y capacitar al farmacéutico comunitario en el abordaje de la EPOC y mejorar la atención prestada a los pacientes mediante el fomento de la adherencia a sus tratamientos farmacológicos y el adiestramiento en el correcto manejo de los inhaladores. Además, EPOCA quiere servir para lograr una mayor coordinación y colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos en el abordaje de la EPOC.

El programa EPOCA se ha presentado en la nueva sede de la SEFAC en Barcelona, ante más de un centenar de farmacéuticos comunitarios. El acto inaugural ha contado con la presencia de la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de Catalunya, Cristina Iniesta; del presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Catalunya, Paqui Moreno; y el presidente del Consell de Col-legis de Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, entre otras personalidades del sector.

El programa consta de cuatro fases: talleres presenciales (para los que no es preciso estar matriculado al programa completo) impartidos por médicos y farmacéuticos; registro online de casos (para el que es imprescindible haber hecho la primera fase y estar matriculado al programa completo); formación online acreditada (que comenzará en noviembre de 2015 en la plataforma www.campussefac.org); y un examen presencial en 2016.

Los farmacéuticos que superen las cuatro fases obtendrán el certificado de capacitación de SEFAC en este nuevo servicio.

La jornada también ha servido para presentar las primeras novedades del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en mayo de 2016 en Zaragoza con el lema “Estamos más cerca, llegamos más lejos”.