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UNA CORRECTA GESTIÓN DE COMPRA, DE PERSONAL LABORAL Y DE GASTOS DE EXPLOTACIÓN, ELEMENTOS CLAVE PARA GARANTIZAR LA RENTABILIDAD DE LA OFICINA DE FARMACIA

Para gestionar correctamente una oficina de farmacia hay conceptos económicos y de gestión que sus titulares han de tener claros. Uno de los más importantes es un término anglosajón, el indicador EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciaction and amortization): “el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que indica la rentabilidad de una empresa”. Así comenzaba su conferencia sobre “Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura”, Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium. La primera de las conferencias con la que se ha inaugurado el Programa de Formación para la Farmacia, que impulsan FarmaQuatrium y Farval (Asociación Empresarial de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Valencia), y que el pasado jueves ha estrenado el primero de cuatro grandes módulos “Oportunidades en la Transmisión de Farmacia”. El programa discurrirá los jueves desde abril a octubre y que está dirigido a profesionales que trabajan en la oficina de farmacia, con el objetivo de lograr una mejor gestión, una mayor rentabilidad de las boticas y un fortalecimiento del consejo farmacéutico.

 

Para alcanzar un mayor rendimiento económico, Castro ha apuntado “cuatro factores fundamentales a tener en cuenta: los ingresos generados por las ventas; el tipo de compras que se realicen a distribuidores y laboratorios; el gasto de personal; y los gastos de explotación”. Para una mejor comprensión ha aportado varios ejemplos prácticos que han contribuido a ver de una manera clara hasta qué punto varían los beneficios dependiendo si no se tienen en cuenta pequeños detalles de gran utilidad para mejorar la gestión que se está llevando a cabo en la oficina de farmacia.

 

 

 

 

Recomendaciones para la gestión de compra, gastos de personal y gastos de explotación

Entre los factores que influyen en lograr el éxito financiero para una oficina de farmacia, el director financiero de FarmaQuatrium tiene claro “saber lo que compramos y a quién compramos, son aspectos fundamentales para mejorar el margen comercial de lo que adquirimos para luego vender en nuestra farmacia”.

El gasto de personal es otro de los puntos clave para un mayor rendimiento de la oficina de farmacia. El financiero ha señalado la importancia de saber dimensionar la estructura de profesionales que son necesarios para cubrir una correcta atención a los pacientes. Para ello, ha señalado Gustavo Castro, “hay que tener claro qué funciones desempeñarán los profesionales dependiendo de las características de la botica en cuestión”.

Los gastos de explotación son también igualmente importantes para potenciar la rentabilidad. Gustavo Castro ha puesto el acento en los costes que suponen los alquileres; las reparaciones; los servicios de profesionales independientes; los seguros contratados; los suministros además de otros servicios y tributos. “Todos estos ítems decidirán si nuestra farmacia despertará mayor interés de posibles compradores en un futuro”.

 

 

PROGRAMA 1

OPORTUNIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE FARMACIA

Jueves de abril a las 10.00 h

Ponente: Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium

Castro analizará cómo conseguir rentabilidad y el retorno de la inversión; cuáles son los beneficios de contar con un plan financiero; aspectos destacados sobre la fiscalidad de la compraventa; o las oportunidades que se presentan en la transmisión familiar de una farmacia.

Los temas que se tratarán en cada sesión son (puedes inscribirte haciendo click encima de cada título):

22 de abril Fiscalidad de las compraventas

29 de abril Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio

 

 

PROGRAMA 2

CÓMO CONTROLAR LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

Jueves de mayo y el primero de junio a las 10.00 h

Ponente: Olga Molina, responsable de FarmaVerita

Se tratará en 5 conferencias que se desarrollarán en mayo los puntos básicos a tener en cuenta en la gestión de compra para la farmacia y cómo sacar provecho de la compra genérica; en el control y mejora de la imagen; y, echando mano de casos prácticos, se explicará cómo entender las facturas y los albaranes.

Los temas que se tratarán en cada sesión son (puedes inscribirte haciendo click encima de cada título):

6 de mayo Financiarse a través de distribuidores

13 de mayo Puntos básicos en la gestión de compra

20 de mayo Control y mejora de mi margen

27 de mayo Claves para sacar mayor rendimiento en la compra genérica

3 de junio Casos prácticos para entender las facturas y albaranes

 

PROGRAMA 3

IMPORTANCIA DE LA DERMOCOSMÉTICA_CATEGORÍA DE ÉXITO EN LA FARMACIA

Jueves de junio y el primero de julio a las 10.00 h

Ponente: Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua

Se profundizará en el valor diferencial el consejo farmacéutico; en la evolución de la Dermofarmacia; en la confianza en productos innovadores que aportan valor añadido; así como en las principales afecciones y alternaciones cutáneas y cómo han de ser abordadas desde las boticas.

Los temas que se tratarán en cada sesión son (puedes inscribirte haciendo click encima de cada título):

10 de junio El valor diferencial del consejo farmacéutico

17 de junio Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años

23 de junio Confianza en productos innovadores con valor diferencial

1 de julio Principales afecciones y alteraciones cutáneas, cómo abordarlas desde la Oficina de Farmacia

 

 

PROGRAMA 4

OPTIMIZACIÓN Y MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA OFICINA DE FARMACIA

Septiembre (fechas y ponente por decidir)

Se hará hincapié en el Learn Pharmacy y en las nuevas formas de trabajo en la farmacia; en lo fundamental que resultan las gestiones avanzadas de aprovisionamiento así como la gestión y rotación del surtido; y qué hay que tener en cuenta en la elaboración de presupuestos y rentabilidad como punto de equilibrio.