Las farmacias están sujetas a la planificación y búsqueda de acciones con las que destacar sobre otras oficinas, si quiere convertirse en referente entre los pacientes, fidelizar a sus clientes y mejorar la rentabilidad de su botica, entre otros objetivos.
Una de las mejores herramientas a nivel empresarial a las que puede recurrir son las promociones estratégicas. En este artículo, se propone explorar cómo las promociones pueden ayudar a aumentar la rentabilidad de la parafarmacia de una farmacia; al tiempo que se ofrecen consejos básicos para implementar las mismas.
Atraer nuevos clientes: Ofrecer descuentos o promociones especiales en productos populares puede generar interés y motivar a las personas a visitar tu farmacia. Al atraer nuevos clientes, no solo aumentarás las ventas a corto plazo, sino que también tendrás la oportunidad de fidelizarlos y convertirlos en clientes regulares a largo plazo y esto conlleva a que compren también sus medicamentos.
Fidelizan los clientes: las promociones no sólo atraen nuevos clientes, sino que también ayudan a mantener y fidelizar a los clientes actuales. Ofrecer descuentos exclusivos, programas de recompensas o cupones de fidelidad puede incentivar a los clientes a seguir comprando en tu farmacia, en lugar de buscar alternativas. Estos programas ayudan a construir y reforzar las relaciones con los clientes, a la vez que permiten aumentar la rentabilidad a largo plazo.
Liquidar inventario y productos estacionales: el diseño de promociones propias son una excelente manera de liquidar el inventario acumulado de la farmacia y/ o aquellos productos estacionales que podrían quedar obsoletos.Al ofrecer descuentos atractivos en estos productos, no solo liberará espacio en la farmacia, sino que también se generan ingresos adicionales que de otro modo se perderían. Además, esto también contribuye a una gestión de inventario más eficiente y ayuda a maximizar la rentabilidad general.
Venta cruzada: se trata de una estrategia muy vinculada a la oficina de farmacia. Ofrecer descuentos, o paquetes especiales que combinen productos complementarios, ayudan a mejorar la rentabilidad y a afianzar el consejo farmacéutico. Por ejemplo, si un cliente compra un producto para el cuidado de la piel, se le puede ofrecer un descuento en un protector solar. Esto no solo aumentará el valor de la venta, sino que también impulsará la satisfacción del cliente y fortalecerá su relación con ellos.
Segmentación de clientes: utilizar herramientas de análisis y segmentación de clientes, puede adaptar las promociones de manera más precisa a los intereses y necesidades de cada segmento.Comprender mejor a los clientes y personalizar las ofertas puede aumentar la efectividad de las promociones y, en última instancia, mejorar la rentabilidad.Por ejemplo, puede ofrecer descuentos en productos para la salud femenina a un segmento específico de clientes, o promociones en suplementos nutricionales para aquellos interesados en el bienestar.
Para conocer los datos de la farmacia, los farmacéuticos tienen a su disposición herramientas como FarmaVerita, que le ayudan a conocer las dinámicas y procesos digitales; además de ofrecerte información sobre las dinámicas y tendencias en tu propia oficina de farmacia, al hacer un análisis de tus ventas una a una.
La tecnología brinda la posibilidad de acceder a datos periódicos propios y personalizados para conocer la “salud de la farmacia” y sobre todo para ver cómo enfocar las compras, las ventas y la gestión de los recursos humanos; un aspecto crucial para mejorar la atención de los pacientes.
Así, la digitalización y las estrategias propias son herramientas con mucho valor para aumentar la rentabilidad de la una farmacia. El farmacéutico debe realizar un análisis certero, segmentar a sus clientes y personalizar las promociones para obtener los mejores resultados.
Al implementar estrategias promocionales efectivas, las farmacias pueden fortalecer su posición en el mercado y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.