21/Jul/2023
Artículo Farmacias | «¿Influye el ChatGPT en la oficina de farmacia?»
El ChatGPT ha llegado como un huracán. Hasta hace muy poco nadie lo conocía y, de una manera inimaginable, ha entrado de lleno en nuestras vidas. En un período muy corto de tiempo, la sociedad ya lo conoce y ha empezado a usarlo… ¿Ha llegado para quedarse?  La primera de las verdades de las que […]
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El ChatGPT ha llegado como un huracán. Hasta hace muy poco nadie lo conocía y, de una manera inimaginable, ha entrado de lleno en nuestras vidas. En un período muy corto de tiempo, la sociedad ya lo conoce y ha empezado a usarlo… ¿Ha llegado para quedarse? 

La primera de las verdades de las que tenemos que ser conscientes que “estamos ante el comienzo de una nueva era” a distintos niveles; desde cómo plantear nuestro trabajo a cómo hacernos a nosotros mismos preguntas personales.  

La tendencia será, poco a poco, abandonar la búsqueda activa de información -a través de buscadores, como Google-, a que ChatGPT la recopile, la sintetice y nos la muestre 

¿Esto significa que podremos considerar el ChatGPT como nuestro ayudante personal? La respuesta es un sí, sobre todo si le damos la categoría de “persona virtual” que ahora está al alcance de muy pocos; pero que una vez que la tienes y te familiarizas con ella, ya no sabes vivir sin él.  

Sin duda, será un elemento que solucionará nuestras preguntas, su capacidad de conocimiento es amplia, y por tanto tiene posibilidades para darnos respuesta a las cuestiones que afecta o que están directamente relacionadas con la oficina de farmacia, como es la salud. Por tanto, sí, ChatGPT tiene capacidad de influencia en nuestra oficina de oficina de farmacia. 

Hoy por hoy, ChatGPT es capaz de dar un diagnóstico sobre las enfermedades, un aspecto muy peligroso y preocupante; por tanto, la oficina de la farmacia tendrá un gran, importante y decisivo papel que desarrollar. Las farmacias, y sus trabajadores, son la puerta más accesible al paciente y, por tanto, ocupan la primera posición para evitar que las personas den más importancia a la recomendación de una tecnología que a su propio consejo farmacéutico. 

El profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat Zinn pronuncio una gran frase, dice: “No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfearlas”. 

Así que aplicando la premisa del profesor Kabat Zinn, ha llegado el momento en el que todos los farmacéuticos deben aprender a surfear la tecnología y ser capaz de aprender y conocer cómo se comporta ChatGPT (y similares) para que el buen y necesario asesoramiento a los pacientes se haga con el conocimiento preciso que la experiencia puede reportar. 

Un paso para acercarse al mundo de la tecnología es el uso de tecnología como FarmaVerita, que te ayudan a conocer las dinámicas y procesos digitales; además de ofrecerte información sobre las dinámicas y tendencias en tu propia oficina de farmacia, al hacer un análisis de tu venta a venta.  

La digitalización es una realidad y su aplicación vendrá determinada por la implicación personal y profesional de cada farmacéutico. En todo caso, lo que debemos tener claro es que la tecnología brinda la posibilidad de acceder a datos periódicos propios y personalizados para conocer la “salud de la farmacia” y sobre todo ver cómo enfocar las compras, las ventas y la gestión de los recursos humanos; un aspecto crucial para mejorar la atención de los pacientes. 

 

 

Publicado por farmaquatrium