30/Mar/2021
Destacados expertos darán las claves en gestión y rentabilidad de la oficina de farmacia en un programa de formación
Con el objetivo de optimizar la gestión, aumentar la rentabilidad y mejorar las habilidades empresariales de quienes están al frente de una oficina de farmacia, la EF Business School de A Coruña, en colaboración con FarmaQuatrium, ha celebrado en el pasado jueves una nueva sesión formativa virtual bajo el título “Conoce el Programa Ejecutivo de […]

Con el objetivo de optimizar la gestión, aumentar la rentabilidad y mejorar las habilidades empresariales de quienes están al frente de una oficina de farmacia, la EF Business School de A Coruña, en colaboración con FarmaQuatrium, ha celebrado en el pasado jueves una nueva sesión formativa virtual bajo el título “Conoce el Programa Ejecutivo de Gestión de Farmacia”.

En el seminario online, presentado por Inés Salcines, directora de la Escuela, se ha avanzado la celebración de un curso de 60 horas en el campus de la EFBS de abril a julio, dirigido a profesionales formados en el área de Farmacia, con el objetivo de lograr el ansiado éxito en la gestión de la botica. Un curso que contará con prestigiosos expertos, entre ellos, Inma Riu, fundadora de Farmaschool y Saludability; Gemma Troncoso, directora de ZonaF. y del Programa; Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium; y Olga Molina, responsable de FarmaVerita, que la pasada tarde han aportado su experiencia y han avanzado algunos de los factores fundamentales para conseguir una mayor rentabilidad, manteniendo el carácter asistencial y de servicio que debe tener una oficina de farmacia. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a una amplia red de networking que les permitirá contrastar experiencias con profesionales farmacéuticos y empresarios.

Durante el encuentro se ha destacado la complejidad que supone la correcta gestión de una oficina de farmacia y que, en general, a los farmacéuticos les falta mucha formación de carácter empresarial para poder sacar el mayor provecho a la botica. Viendo esa necesidad, la EF Business School ha decidido poner en marcha este programa ejecutivo en Gestión de Farmacias con el objetivo dar las claves para una óptima dirección del negocio y de facilitar herramientas que ayuden a entender todos los aspectos estratégicos que conlleva estar al frente de una oficina de farmacia.

Para ello el programa, ha explicado su directora Inés Salcines, incidirá en aspectos fundamentales para un mayor rendimiento como realizar un completo análisis financiero y estratégico; gestionar el inventario y las compras; promover estrategias de márketing y de proyección digital adecuadas; lograr una buena gestión en el punto de venta; tener un completo conocimiento de los temas legales que afectan a una botica y la gerencia de los recursos humanos.

Precisamente la importancia de saber negociar las condiciones de compra con los distribuidores ha sido uno de los temas sobre los que ha reflexionado la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, quien ha recomendado cerrar siempre todo lo acordado por escrito. Molina considera que, quienes dirigen una botica deben conocer perfectamente esas condiciones; saber leer la letra pequeña de las facturas y los albaranes; no ceder ante las; y tener claro de qué manera sus proveedores aplicarán los descuentos acordados para evitar ingratas sorpresas.

Tras la intervención de la responsable de FarmaVerita, Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium ha aseverado que, para lograr maximizar el margen comercial de una oficina de farmacia, hay tres puntos clave a tener en cuenta: “saber comprar y conocer bien el tipo de farmacia que tenemos; meditar con calma la estructura de personal que la botica necesita ya que esa decisión incidirá de manera directa en la rentabilidad de la misma; y los gastos que origina la farmacia”.

El encuentro también ha contado con la presencia de la fundadora de Farmaschool y Saludability, Inma Riu. La experta en marketing digital ha resaltado el incremento de e-commerce en la farmacia a raíz de la pandemia y el confinamiento (creció hasta un 50% en abril y mayo de 2020) pero Riu ha insistido en que “aunque la presencia online ayuda al posicionamiento y a reforzar la imagen de marca, hay que estudiar detenidamente cada caso; hacer muchos números; analizar qué tipo de farmacia tenemos y a dónde queremos llegar.

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