En torno a unos 422 millones de personas en el mundo sufren diabetes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las previsiones sobre esta enfermedad son alarmantes. La cifra actual de afectados ya es cuatro veces mayor que en 1980 y podría duplicarse en los próximos 20 años.
Hoy, en el día Mundial de la Diabetes, te contamos cuales son los riesgos y como debemos cuidarnos:
FACTORES DE RIESGO
1.- Tener prediabetes: Significa que se tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.
2.-Tener sobrepeso u obesidad: El peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
3.- Tener 45 años o más.
4.- Tener familiares con diabetes.
5.- Tener presión arterial alta.
6.- Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL-colesterol) o un alto nivel de triglicéridos (éstos son otro tipo de grasa).
7.- Haber tenido diabetes en el embarazo.
8.- Tener un estilo de vida sedentario, haciendo poco o nada de ejercicio.
9.- Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular.
10.- Tener síndrome de ovario poliquístico.
11.- Fumar.
PREVENCIÓN
Si estás en riesgo de desarrollar diabetes es posible que puedas evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debes hacer implican un estilo de vida más saludable. Realizar estos cambios traerá además otros beneficios de salud: puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente te sientas mejor y con más energía. Te recomendamos los siguientes cambios en tu estilo de vida:
Perder peso y mantenerlo. Mantener un peso saludable es una parte importante de la prevención de la diabetes. Si tiene sobrepeso es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5-10 % de su peso actual. Por ejemplo, si pesa 90 kilos, su objetivo sería perder entre 4,5 y 9 kilos. Y una vez que pierde peso es importante que no lo recupere.
Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, la dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa, azúcar y sal. También hay que consumir alimentos de cada grupo alimentario, incluyendo frutas y verduras, leche y productos lácteos descremados. Es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas; podemos incluir carnes magras, pollo, pescado, huevos y nueces.
Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarte a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Hacer al menos 30 minutos de actividad física tres días a la semana. Si no has estado activo, habla con tu médico de familia para determinar qué tipos de ejercicios son los más recomendables. Puedes comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo.
No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, es decir, que su cuerpo no la utilice bien, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, intenta dejarlo.