Conocer y entender las facturas de los distribuidores con los que se opere, así como que el farmacéutico sea un buen negociador y empresario para lograr los mayores beneficios para su botica, o destacar la importancia del pedido inicial como herramienta de financiación son algunos de los puntos y de especial interés para la oficina de farmacia, para comprender las condiciones comerciales de los distribuidores, grupos de compra y laboratorios.
En el último encuentro online de 2020 de FarmaQuatrium, “Cómo mejorar la rentabilidad en el día a día y las claves para favorecer la financiación en la compra de una farmacia”, en el que participó Olga Molina, Responsable de FarmaVerita, y moderado por Gustavo Castro, Responsable Financiero de FarmaQuatrium.
A continuación, resolvemos las dudas principales que se plantearon durante el webinar:
· ¿Cómo podemos mejorar el margen en nuestras compras a mayoristas?
Hay que tener en cuenta si el distribuidor actual es adecuado para nuestra farmacia, y ver si es el que puede mejorar la rentabilidad teniendo clara su política comercial.
· Sabemos que las facturas de los distribuidores son complicadas (según la tipología de productos). ¿Cuáles son los puntos clave en los que deberíamos fijarnos para mejorar la comprensión?
Cada distribuidor tiene una factura completamente distinta, es por eso que tenemos que tener la suficiente confianza para hablar con el distribuidor y que sea él mismo quien nos diga qué política comercial nos está aplicando. Estos serían los puntos clave a tener en cuenta.
- ¿Cuál es el equilibrio óptimo entre comprar al distribuidor y la compra directa al laboratorio?
En un primer momento se pensaba que lo óptimo era un 60% compra a distribuidor y un 40% compra a laboratorio. El problema se presenta en que cada día los laboratorios hacen que las compras sean más complejas ya que establecen unos condicionantes de compra bastante elevados y por otro lado, las farmacias no pueden llegar a la compra directa.
En este aspecto, los distribuidores han intentado echar una mano a las farmacias, desarrollando plataformas, grupos de compra, transfers compartidos, transfers diferidos, etc… tratando que las farmacias pudiesen tener las mismas condiciones que si comprases directamente al laboratorio.
Hoy en día la tendencia, debido a estas amalgamas de estructura a nivel de distribuidor, está cambiando. Ahora mismo el porcentaje óptimo estaría en un 70% distribuidor y un 30% compra a laboratorio.
- Importancia global de la rentabilidad en los cargos intermedios del distribuidor. ¿Cuáles tenemos que tener en cuenta?
Los cargos más habituales que tenemos son los cargos de servicio, los cargos logísticos, los cargos financieros (hacen referencia a las modalidades de pago) y los cargos de franquicia (cuando te hacen el descuento sobre un aparte determinada de la compra que se haya hecho).
- Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar al distribuidor con cargo y descuento.
Tenemos que tener claro donde se aplican los descuentos, así como el volumen de compra de cada farmacia y dentro de los volúmenes, el tipo de IVA aplicado, ya que cada farmacia es muy especial.
- ¿Recomiendas pertenecer a un grupo de compras? ¿A partir de qué volumen de facturación es rentable?
Sí que recomiendo pertenecer a un grupo de compras. Pero no sólo es importante tener en cuenta el volumen de facturación sino también los cómo es un grupo de compras, ya que tiene que tener unos condicionantes muy básicos.
· ¿Cuál es el valor que aporta FarmaVerita a la gestión de compras de la oficina de farmacia? ¿Cómo nos puede ayudar y facilitar el aumento de la rentabilidad.
Desde FarmaVerita lo que se pretende es enseñar al farmacéutico a ver lo que realmente está pasando en su farmacia, realizando un análisis de los gastos y ver en qué afectan y cuáles se pueden tocar. El farmacéutico debe comprender cómo funciona, saber dónde están los márgenes en los que se puede tocar para aumentar la rentabilidad una vez se le ha realizado el análisis por parte de FarmaVerita.
. ¿Qué es un pedido inicial y cómo puede ayudarte en la financiación a la hora de comprar una farmacia?
El pedido inicial o pedido de financiación se suele utilizar a la hora de la compraventa de una farmacia como también para un determinado momento en que necesite financiación. Consiste en solicitar entre dos o tres meses de pedido en los que no pagas nada y posteriormente se establecerán unas cuotas; por tanto, se trata de capitalizarse. Se trata de un anticipo de dinero para poder invertir en la compraventa de farmacia y minimizar así la necesidad de financiación solicitada a una entidad bancaria.
- ¿En qué puntos hay que fijarse a la hora de firmar un pedido inicial?
Hay que fijarse en lo que va a haber que devolver y las condiciones que nos van a establecer de forma habitual, es importante negociarlas. Aquí debe tenerse en cuenta los periodos de carencia, el volumen de compras que nos van a exigir, el tiempo de devolución y los tipos de interés, al igual que las cláusulas de penalización y saber en qué momento puedes cancelar y en qué condiciones. Es una herramienta muy positiva y útil en casos de problemas de liquidez.
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