El pasado jueves 29 de junio, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos comunicaba la aprobación por unanimidad en la Comisión de Empleo y Seguridad Social el texto de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. “Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo” aseguraba Lorenzo Amor, Presidente de ATA.
Medidas aprobadas
Medidas de fomento del emprendimiento y reemprendimiento
- Ampliación a un año de la tarifa plana de 50€.
- Capacidad para reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad, siempre que no se haya beneficiado previamente de dicha tarifa; si ya se ha aprovechado la tarifa plana, habría que esperar tres años.
- Mantenimiento de las bonificaciones de la cuota que conlleva la tarifa plana para los doce meses posteriores a los doce en los que se establece la tarifa plana.
Eliminación de trabas administrativas
- Posibilidad de cambio de la base de cotización hasta cuatro veces al año para ajustarla mejor a los ingresos.
- Capacidad de pago únicamente por los días trabajados en el mes de alta y/o baja, hasta un máximo de tres altas y tres bajas al año.
- Reducción de los recargos de la Seguridad Social en el primer mes al 10%, en caso de pago de la cuota con retraso.
- Devolución de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad, sin necesidad de solicitud expresa.
- Desvinculación de la subida de las cuotas a las subidas del SMI, societarios y personas físicas. Desde ahora, se determinará en los PGE de cada ejercicio, previo diálogo con las organizaciones de autónomos más representativas.
Mejora de la protección social
- Compatibilización de pensión al 100% y trabajo por cuenta propia, a condición de tener al menos un empleado.
- Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad, junto con la exención del 100% de la cuota durante los 12 meses correspondientes por cuidado de menores o dependientes.
- Mejora sustancial de las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y de la contratación de los hijos de autónomos con discapacidad.
- Reconocimiento de accidentes in-itinere en los autónomos.
- Derecho a formación adaptada a las necesidades reales y concretas, para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad. Mejora de los programas de formación e información de PRL para autónomos mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.
Fuente: Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)