. El miedo al fracaso y a no poder afrontar los pagos son dos de las sensaciones propias de un farmacéutico que quiere comprar una oficina de farmacia; mientras que el vendedor experimenta miedos por vivir situaciones desconocidas o a cambios de rutinas
. El director financiero de FarmaQuatrium recomienda contar con la ayuda de profesionales que ofrezcan asesoramiento personalizado para atender las dudas particulares y propias que cada parte interviniente presenta durante el proceso para poder disipar los miedos
FarmaQuatrium, empresa líder del sector de la compraventa de farmacias por quinto año consecutivo, ofreció a los farmacéuticos catalanes las claves para superar los miedos relacionados con una operación de compraventa de una oficina de farmacia.
FarmaQuatrium, en colaboración con Alliance Healthcare, organizó una formación pensada para los profesionales que se planteen afrontar un proceso de compraventa de una farmacia. El objetivo de este encuentro es facilitar los conocimientos básicos que un farmacéutico debe conocer, para hacerse una idea objetiva y clara sobre los procesos y fases que implican este tipo de operaciones.
En ese sentido, Castro Blanco explicó que para un vendedor el escenario que se abre con la idea de vender su oficina suele implicar miedo a lo desconocido, a cambiar las rutinas o a enfrentarse a nuevas situaciones. Más allá de estas aversiones, citó una cuestión emocional directamente relacionada con la parte económica de la farmacia, como es la diferencia entre el valor sentimental que para muchos de ellos tiene su negocio y el precio que marca el mercado para esa farmacia.
Así, el primer concepto hace referencia a una utilidad, un beneficio alcanzado, un concepto subjetivo e intangible; mientras que el segundo caso, es el precio realmente obtenido, concreto y objetivo. Recordó que la fijación de precios está, en buena medida, determinada por la oferta de farmacias en la zona de referencia.
Afrontar los pagos
Así mismo, la parte compradora se enfrenta a unos miedos particulares, como es el miedo a fracasar y fallar a las personas que confiaron en ellos para emprender el proyecto. Para conseguir que dicha operación sea sinónimo de éxito, el director financiero insistió en la necesidad de contar con un buen plan financiero que contemplen todos los gastos derivados de la operación y, así, saber cómo tiene que ser la hoja de ruta económica de nuestro proyecto.
En ambos casos, insistió, es crucial contar con ayuda de profesionales y expertos en la materia que puedan plantear de una manera concreta y objetiva los escenarios que se abren para los intervinientes en el proceso, pues cada parte tiene unas metas y objetivos, por lo que -para conseguir que la operación sea un éxito- es crucial dar respuesta a las dudas y preguntas del comprador y del vendedor.
Matizó que entender a todas las partes es una de las máximas de FarmaQuatrium, una filosofía de trabajo que los ha llevado a ser Líderes -a nivel nacional- por quinto año consecutivo y que permite adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, con soluciones a su medida para blindar el éxito de cada operación.