- Grupo Quatrium, en colaboración Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ), celebró una sesión formativa titulada “Nuevas visiones para entender la Farmacia”, en la que se han aportado las claves para una mayor rentabilidad de las boticas
- El director financiero de FarmaQuatrium ha destacado en su ponencia cómo lograr un aumento del rendimiento económico y un mejor retorno de la inversión en una Oficina de Farmacia, contando con una correcta estructura
- La responsable de FarmaVerita ha puesto el foco en las dificultades que surgen en la gestión de las compras de la Farmacia y ha avanzado las soluciones para evitar pérdidas, disponer de un stock óptimo y saber negociar con los proveedores para aumentar márgen
La ciudad de Zaragoza ha sido el escanario de una acción formativa organizada por Grupo Quatrium, en colaboración con la Asociación de Farmacéuticos empresarios de Zaragoza, para ahondar sobre las Nuevas visiones para entender la Farmacia”, con las que dar las claves para aumentar la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia, mejorando su gestión, viabilidad y posicionamiento.
El director financiero de FarmaQuatrium, empresa líder nacional en compraventa, ha sido el encargado de defender la ponencia “Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura”. Gustavo Castro ha explicado que, para lograr un mayor rendimiento económico, resultan cruciales cuatro factores: “los ingresos generados por las ventas; el tipo de compra que se realiza a distribuidores y laboratorios ya que “será determinante saber cómo compramos y a quién compramos, con el objetivo de mejorar nuestro margen comercial”; el gasto que se realiza en el personal que trabaja en una botica para lo que “debemos contar con una plantilla correctamente dimensionada y formada que sepa cubrir las demandas de los pacientes”; y los gastos de explotación porque ”dependiendo del coste del alquiler, reparaciones, servicios profesionales independientes, seguros contratados, suministros, etc…nuestra Farmacia será más o menos atractiva para posibles compradores de cara a una futura venta”.
También ha formado parte de esta formación, la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, quien ha defendido la ponencia “Gestionar las compras de tu Farmacia para incrementar la rentabilidad”. Molina ha insistido en que una buena selección y gestión de compras es clave para lograr una mayor rentabilidad, para lo que “es necesario que los profesionales farmacéuticos conozcan en profundidad las condiciones que les ofrecen sus proveedores para saber cómo, qué, cuánto, dónde y cuándo comprar y así poder incrementar márgenes, ventas y disponer de un stock en consonancia a lo que demandan los pacientes”, según la experta. En la misma línea que el director financiero de FarmaQuatrium, Olga Molina también ha puesto el acento en saber “negociar las condiciones económicas con los distribuidores” y, en este sentido, ha reseñado la importancia de supervisar con frecuencia los cambios de política comercial “que suelen realizar los proveedores con bastante frecuencia”, al tiempo que se ha detenido a explicar algunos ejemplos acompañándolos de prácticas recomendaciones para evitar pérdidas.