El desabastecimiento de la vacuna de la tosferina que sufren las farmacias granadinas desde hace casi un año está previsto que acabe el próximo mes de febrero. En esa fecha aproximada, los laboratorios que elaboran ese medicamento biológico podrán servir a las farmacias las dosis que necesiten para hacer frente a la demanda, tanto para inmunizar a las embarazadas, como para las dosis de recuerdo que se ponen a los niños cuando cumplen seis años, o para cualquier persona adulta que desee vacunarse. Así lo explicó recientemente la Agencia Española del Medicamento. Por su parte, la vacuna contra la meningitis B se espera que pueda comprarse en las boticas en el segundo trimestre de 2016, es decir, en primavera, nunca antes de abril o mayo.
Demanda
Ambas vacunas son complejas de fabricar y a eso se ha unido últimamente que la demanda ha sido tan grande que ha sorprendido a los laboratorios que las elaboran. La vacuna contra el meningococo B tarda nueve meses en fabricarse. En estos momentos, las dosis llegan con cuentagotas a las farmacias. La de la tosferina se prepara en tres fases.
Las vacunas juegan un papel fundamental en la prevención y erradicación de enfermedades. Por ese motivo, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos hacen frente común para explicar a la ciudadanía la importancia de vacunarse y de cumplir el calendario que hay en Andalucía.
Según las sociedades científicas, es necesario que toda la población tenga acceso a las vacunas y para ello abogan por la implantación de un calendario vacunal unificado y de máximos (con las mayores prestaciones posibles) para las 17 comunidades autónomas, de cara a que todos los niños españoles puedan acceder a la inmunización de la misma forma. Asimismo, los sanitarios insisten en la conveniencia de que las farmacias dispongan de las vacunas para que la población pueda comprarlas tras ser prescritas por un médico, siempre en el caso de que no se dispensen en el centro de salud, que es lo común.
Lo mejor de salud pública
La vacunación -según ha recalcado en numerosas ocasiones Isabel Marín, jefa de esa área en Granada- es la estrategia de salud pública más eficaz.
«Desgraciadamente, aún existen diferencias entre las comunidades autónomas. En Andalucía tenemos un buen, aunque mejorable, calendario vacunal infantil gratuito contra la hepatitis B, la poliomelitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el haemophilus influenzae, el menigococo B, el sarampión, la rubeola, las paperas, el papilomavirus y la varicela», manifiesta el pediatra y experto en vacunas, Pedro Navarro, informa Ángel Escalera.
Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva, Joaquín Fernández-Crehuet, recordó la necesidad de que se fije el mismo calendario de vacunas en toda España. Esa medida, aunque se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud, todavía no se ha aplicado de forma plena.