10/Nov/2015
Las farmacias gallegas se unen al «Reto Quimions»
Raquel: Raquel Arbizu Los cuatro colegios de farmacia gallegos se han unido al «Reto Quimions», una iniciativa de Patricia Campos, una voluntaria de Protección Civil de A Coruña. Se trata de un proyecto solidario para crear antes del 30 de noviembre 400 fundad para cubrir la medicación de los pacientes de oncología pediátrica del hospital […]
Reto Quimions

Raquel: Raquel Arbizu
Los cuatro colegios de farmacia gallegos se han unido al «Reto Quimions», una iniciativa de Patricia Campos, una voluntaria de Protección Civil de A Coruña. Se trata de un proyecto solidario para crear antes del 30 de noviembre 400 fundad para cubrir la medicación de los pacientes de oncología pediátrica del hospital Materno Infantil.
Todo comenzó hace un mes cuando Patricia Campos vio en Internet una iniciativa solidaria y se propuso trasladarla al Hospital Materno Infantil de A Coruña. Se lo planteó como una acción local, pero ya ha traspasado fronteras, superando todas las expectativas de esta voluntaria de Protección Civil de A Coruña.
El Reto Quimions cuenta con página web (www.retoquimions.org), miles de seguidores en redes sociales y el apoyo de todo tipo de asociaciones, colectivos, particulares, centros educativos (el 70 % de los colegios públicos y privados de A Coruña colaboran) y empresas. Ahora cuentan también con al proyecto han sido los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos que hay en Galicia.

Iniciativa Solidaria

La iniciativa cuenta  con casi 3.300 miembros activos en el grupo de Facebook. Hay cientos de particulares de toda Galicia, muchos de ellos representantes de asociaciones y entidades, que quieren aportar su granito de arena. Esto hace que, exponencialmente, se multipliquen los participantes activos por mucho más», nos comenta Patricia.
Ante tal «avalancha» de pariticipantes, Patricia ha tenido que buscar una estructura logística que facilite la recogida de los quimions. Por ello solicitó la ayuda del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña para que las boticas funcionen como punto de recogida de las fundas de fieltro. La respuesta fue positiva desde el primer momento, pero es que además ya se ha sumado el Colegio de Pontevedra y, próximamente, también lo harán el Colegio de Lugo y el de Ourense.
Serán puntos de recogida de las fundas de fieltro, aquellas farmacias que se ofrezcan voluntariamente como colaboradoras, según indican desde el COF de A Coruña. Como día de recogida se ha fijado el miércoles, «porque mucha gente aprovecha el fin de semana, cuando tiene tiempo libre, para hacer los quimions. Así que a mitad de semana es idóneo para recogerlos», añaden desde el Colegio.
Las 400 fundas tienen que estar listas antes del 30 de noviembre para poder entregarlas a los niños antes de las vacaciones de Navidad, durante la fiesta de Hospilandi, explica Campos.
Patricia asegura que se van a superar todas las previsiones, «en un colegio de A Coruña van a hacer más de 700; en harán fundas los alumnos de primaria, con lo que nos llegarán otros 150… ósea, que con unos 300 quimions de media por colegio ya superamos la cifra que nos marcábamos».

Se han sumado a la iniciativa centros como el Instituto Urbano Lugrís de Malpica que entregaron sus fundas hace unos días. Además, la semana pasada, el centro comercial Marineda City organizó un taller en su Fan Square con un resultado espectacular. En una sola tarde, 200 niños y padres, realizaron 120 quimions.

Publicado por farmaquatrium