. La Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) organizó un encuentro formativo dirigido a sus asociados de A Coruña de la mano de FarmaQuatrium, empresa referente en el sector de la gestión de oficinas de farmacia
Éxito de convocatoria en la nueva formación dirigida a profesionales de la oficina de farmacia, organizada por la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) que aglutina a más de 700 farmacéutico asociados de toda Galicia, y que ha contado con la colaboración de FarmaQuatrium. En la jornada formativa a la que asistieron decenas de farmacéuticos de la provincia de A Coruña, recientemente celebrada en la sede de la propia FEFGA sita en la ciudad herculina, se han compartido claves y aportado las herramientas fundamentales para poner en valor sus boticas así como mejorar su gestión y rentabilidad económica.
La presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), María José García; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de A Coruña (AEF, Germán Rodríguez Cachafeiro, destacaron la oportunidad que este tipo de encuentros representa para los profesionales, “porque les ayuda a conocer la situación real del mercado y las opciones a su alcance de la mano de profesionales que conocen el sector de manera exhaustiva”.
Así mismo, ambos dirigentes afirmaron que con este tipo de acciones se cumple uno de los objetivos principales de la FEFGA, que es “facilitar el acceso a conocimientos y herramientas actualizadas para fomentar el desarrollo pleno de la actividad de la farmacia comunitaria, una entidad que en los últimos años se ha posicionado como fundamental para garantizar el bienestar social y el cuidado de las personas”.
Claves para afrontar la transmisión de la oficina de farmacia
La sesión formativa contó con la participación de FarmaQuatrium, líder nacional en los últimos años en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia en España y Portugal, cuyo director financiero, Gustavo Castro, se encargó de compartir las “Cinco claves para afrontar una transmisión con éxito”, que fue además el tema protagonista de la primera sesión formativa del amplio y variado programa, diseñado por la FEFGA para este año.
En su intervención, Castro compartió las claves esenciales que permitirán cerrar una transmisión de farmacia con éxito. Según sus palabras, “el punto de partida básico es tener claro el valor de mercado de las farmacias, por lo que resulta primordial realizar un análisis riguroso y objetivo del proyecto que se quiere impulsar. De este modo, podremos fijar los puntos fuertes y débiles de la operación, y vamos a mitigar contratiempos”.
El experto financiero continuó su intervención citando un concepto “muy familiar” para todos los profesionales de la farmacia, como es el Fondo de Comercio y su amortización fiscal. En este sentido, Gustavo Castro recordó que la amortización fiscal del Fondo de Comercio “representa un aspecto clave en la declaración del IRPF del farmacéutico ya que podrá am
Otro factor a tener cuenta en todas las operaciones de compraventa, en palabras del director financiero de FarmaQuatrium, es el EBITDA (Earnings Before Interesst, Taxes, Depreciation and Amortizaction) indicador que determinará la situación real y objetiva de cada farmacia. Gustavo Castro se refirió al mismo como “el músculo de la botica”, “un elemento contable de cualquier empresa”, recordó, “que resulta de restar a los ingresos de la farmacia todos los gastos necesarios, es decir, es el resultado operativo de la botica”. Castro quiso aclarar que en “su cálculo no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de las mercaderías y los costes generales e intrínsecos de la actividad”.
Al cierre de la sesión, tanto el director financiero de FarmaQuatrium como todos los miembros de la delegación de Galicia de la compañía, integrada en Grupo Quatrium, agradecieron a los representantes de la Federación de Farmacias de Galicia la organización de jornadas formativas, al tiempo que se ofrecieron a participar en todos aquellos proyectos de interés para el sector de la Farmacia, con el objetivo de “ayudar a construir farmacias más inclusivas, solidarias y comprometidas”.