10/Sep/2018
Los medicamentos llevarán un identificador único a partir del 2019
Los fármacos llevarán matrícula. A partir de febrero de 2019 entrará en vigor en toda la UE el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, por lo que todos los medicamentos tendrán que tener un identificador único para blindar el modelo de distribución contra productos falsos. De esta forma, un medicamento que hayan dispensado una vez […]

Los fármacos llevarán matrícula. A partir de febrero de 2019 entrará en vigor en toda la UE el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, por lo que todos los medicamentos tendrán que tener un identificador único para blindar el modelo de distribución contra productos falsos. De esta forma, un medicamento que hayan dispensado una vez no podrá volver a ser comercializado. Además, los paquetes de fármacos tendrán que llevar un embalaje contra manipulaciones del envase para evitar cualquier tipo de adulteración.

Las redes dedicadas al tráfico de medicamentos falsos no resultan un problema desconocido para las autoridades sanitarias o las fuerzas del orden. Interpol y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dados los riesgos para la salud que implica su consumo, llevan años trabajando de modo conjunto para acabar con las mafias, que cuentan ahora con el apoyo de Internet. La norma actual que está vigente en España prohíbe adquirir medicamentos con receta por Internet, pero incluso comprar aquellos que no la requieren por esa vía puede resultar un riesgo. Los Colegios de Farmacéuticos recomienden usar solo los canales de distribución convencionales. 

Los medicamentos falsos son fármacos de una calidad inferior que están identificados de modo fraudulento. A veces, tienen menor cantidad de principio activo o no han guardado la cadena de seguridad en la forma de distribución para garantizar que no estén dañados. De ahí que representen un riesgo alto para el que los consume.

Publicado por farmaquatrium