El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) han firmado un nuevo convenio de colaboración que tiene, entre sus principales retos, mejorar la prestación farmacéutica y fomentar la formación de los profesionales.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Martínez del Peral, acompañados de miembros de ambas instituciones, han firmado en la sede del COFM este convenio, que abre una nueva etapa de colaboración.
Otros puntos en los que también se pone el foco es la estabilidad económica al sector al asegurar el cobro en tiempo y forma de las recetas dispensadas con cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) o mejorar los honorarios profesionales de la formulación magistral.
Ambas entidades consideran que, el nuevo convenio, ofrece seguridad jurídica a las farmacias al proporcionar un marco legal de actuación durante los próximos cuatro años, período en el que, en principio, dicho convenio estará vigente.
Otra de las novedades se centra en mejorar la seguridad de los tratamientos, por ello los farmacéuticos tendrán acceso a la ´hoja de medicación del paciente´. Este documento permitirá al profesional sanitario, siempre con el consentimiento del paciente, conocer la medicación de los tratamientos con la fecha de inicio y fin.
El presidente del COFM, Martínez del Peral, ha destacada que «el acuerdo es muy positivo para los ciudadanos y también para los farmacéuticos, ya que ofrece nuevas soluciones profesionales que nos van a permitir mejorar la prestación farmacéutica a las personas, garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos a los pacientes crónicos y reforzar la seguridad a partir de una mayor colaboración entre profesionales sanitarios, lo que evitará situaciones de riesgo para la salud en el uso de los medicamentos«.
Por su parte, Ruiz Escudero ha declarado que «se fijan las condiciones de colaboración entre las farmacias con el sistema sanitario de nuestra región y regula las relaciones sanitarias administrativas y económicas de la red de oficinas de farmacia». Por otra parte, según ha informado, «establece nuevas, vías de comunicación que permiten al farmacéutico, por ejemplo, el bloqueo cautelar de la dispensación de un fármaco, si detecta un riesgo para la salud, puede ser por detectarse en riesgo de toxicidad, pautas que no estén bien ajustadas o por cualquier otra situación que conlleve un mal uso del medicamento«.